Institucional

NUESTRA HISTORIA

Para los años 40 y 50, los sindicatos habían alcanzado reunir un notable protagonismo. Con Perón en la presidencia de la Nación se desplegó una política propicia para los trabajadores con la promoción, entre otras cosas, de las negociaciones colectivas bajo tutela estatal, la autorización de personerías jurídicas y la ejecución de un conjunto de reformas en materia laboral. (Siempre privilegiando los intereses de los trabajadores por sobre los empleadores). El movimiento obrero lograba así, concretar una serie de transformaciones laborales por las que venían peleando y que estaban ausentes en el catálogo de prioridades de la dirigencia política del momento. De esta manera y para principios de la década del 50 los sindicatos se transformaron en organizaciones masivas que representaban a más de la mitad de los obreros industriales de nuestro país.

El primer Sindicato de petroleros nace del impulso del progreso industrial de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). De esta manera nuestro SUPE fue desde sus orígenes una organización gremial entrañablemente ligada a la causa peronista. La compañía petrolera estatal había sido creada en el año 1922, dedicándose desde entonces a la explotación -exploración, extracción, almacenamiento, refinación, distribución y comercialización- del petróleo y sus derivados. El descubrimiento de nuevos pozos petroleros, favorecería el desarrollo de la industria petrolífera y la expansión de YPF a lo largo del territorio nacional. La gran dimensión de YPF sería la condición de posibilidad para la creación de una organización gremial de alcance nacional.



Como consecuencia de la existencia de detenidos gremiales de YPF, además de los conflictos con la empresa, el 12 de diciembre de 1944, los trabajadores de la Refinería -hasta ese momento enrolados en ATE Seccional Ensenada-, decidieron realizar una Asamblea General Extraordinaria en las puertas del Club YPF, en la cual se resuelve separarse de ATE y conformar una representación pura y exclusiva de los trabajadores petroleros. De esa manera nace el primer Sindicato de obreros y empleados de YPF.


Con una base sólida de conciencia sindical y como derivación de la unión de los trabajadores de la Destilería, el día 20 de septiembre de 1946, en el memorable Salón del Club Cabo Verde de Ensenada, se decidió, a través de Asamblea, la conformación de un Gremio que congregara nacionalmente a los trabajadores de YPF,  fundando, de esa manera, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros del Estado (Federación SUPE) designando a Pedro Gomis, representante de la destilería de Ensenada, como Secretario General de la primera Comisión Directiva de SUPE Federación, (además de Pedro Gomis, los compañeros Carlos E. Pierini; Luis Lujan; Juan C. Fumagalli y Pedro Glenza, fueron quienes desde un comienzo formaron parte de la intersindical dando origen posteriormente, a la Federación SUPE).  A partir de entonces, la filial de Ensenada mantuvo una íntima vinculación con la Federación Supe.




SUPE Ensenada, fue una de las filiales que desde el principio señaló la importancia de organizar una federación de sindicatos petroleros en el ámbito nacional con una representación única, que se encargara de defender el conjunto de reivindicaciones de los trabajadores de YPF, propiciando una articulación de la lucha sindical que permitiera luego hacer extensivos los logros alcanzados.


SUPE Ensenada puede ser considerada, entonces, como una filial representativa del sindicalismo petrolero, que vio crecer las dimensiones de su organización sindical en forma paralela al desarrollo de Supe Federación, transformándose con los años en la filial con mayor número de afiliados.

Petroleritos
Juegos online para los mas chicos Jugar

Comentá esta publicación
Para dejar tu comentario debes ingresar